“Apapachos”, la Colección de Nuevo León que Abraza con el Alma a la Primera Infancia

Nuevo León Hoy

30 enero, 2026

Educación

“Apapachos”, la Colección de Nuevo León que Abraza con el Alma a la Primera Infancia

En un evento que celebró la creatividad local y el compromiso con los primeros lectores, la Secretaría de Cultura de Nuevo León presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cuatro nuevos títulos de su emblemática “Colección Apapachos – Cultura para la Primera Infancia”, edición 2025.

La presentación, encabezada por la secretaria de Cultura estatal, Melissa Segura Guerrero, reunió en el Salón C del Área Internacional de la FIL a las autoras e ilustradoras detrás de estas obras, que enriquecen un proyecto editorial nacido hace cuatro años con una misión clara.

“Este proyecto nació con el objetivo de ampliar la oferta y, sobre todo, la calidad de la literatura dirigida a la primera infancia”, afirmó Segura Guerrero durante el acto. “Hoy celebramos que ya contamos con 30 títulos, de los cuales 10 han sido creados por artistas de Nuevo León. Esto significa que no solo estamos fomentando la lectura en esta crucial etapa, sino que también estamos impulsando de manera concreta la creación literaria y artística local”, destacó.

Los nuevos volúmenes que se integran a la colección son: “Bebé no quiere bañarse” de Marcela del Río; “Un nuevo hogar” de Daniela Giacomina (ambos ilustrados por Valeria Valencia); “¿Quieres jugar conmigo?” de Ivett Muñiz, con ilustraciones de Fátima Ruiz; y “Dedito mandón” de Cándida Flores, ilustrado por Brenda Llanas Santiago. Estas obras son el fruto del taller “Libro álbum de literatura infantil”, impartido por el especialista Fanuel Hanán Díaz, quien también guio el proceso de edición.

Segura Guerrero explicó el profundo significado del nombre de la colección: “Apapachos viene del náhuatl y quiere decir ‘abrazar con el alma’. Existe también la palabra ‘papúa’, que describe a la gallina empollando a sus pollitos, dándoles calor. Probablemente de ahí surge la idea del apapacho. Le pusimos así a la colección porque es, precisamente, una manera de abrazar a nuestros pequeños lectores, de quererlos y de acompañarlos en su crecimiento”.

Esta iniciativa, producto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Fondo Editorial Nuevo León, busca ofrecer libros que sirvan como puentes para nuevas formas de comunicación entre los niños, siempre en compañía de sus familias y cuidadores.

Los ejemplares de “Apapachos” y más de 3 mil libros de la producción editorial neoleonesa —incluyendo títulos de CONARTE, 3 Museos y diversas editoriales independientes— están disponibles para el público en el Pabellón de Nuevo León de la FIL Guadalajara 2025, convirtiendo este espacio en un vibrante escaparate de la riqueza cultural del estado.

Relacionados:

La lengua materna es la casa

La lengua materna es la casa Carlos Rutilo es un escritor nahua radicado en Nuevo León, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, cuya obra poética se ha traducido al italiano. El autor trabaja como tema principal la memoria, con su lengua materna, el...

Comentarios

Deja tu respuesta

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo León Hoy