PAN en Congreso de NL Condiciona Presupuesto 2026 a un Plan Estatal de Austeridad
Tras tres rondas de negociaciones sin consenso, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León emitió un ultimátum claro al gobierno estatal: no habrá aval al paquete fiscal del próximo año si no se presenta una estrategia clara de reducción del gasto y austeridad.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de los diputados panistas, afirmó que será difícil lograr acuerdos para la aprobación del Presupuesto 2026 mientras la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda no demuestre un ajuste en sus finanzas. Aunque aceptaron elaborar una contrapropuesta a petición del Secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, De la Fuente anticipó un escenario complejo.
“Quiero ser claro: si el Ejecutivo no se aprieta el cinturón, difícilmente habrá un acuerdo. La propuesta del Estado tiene grandes vacíos”, declaró el legislador, quien ironizó sobre la prioridad inmediata de muchos: “Ahorita estamos en tema de fútbol, veremos cómo van las semifinales esta semana, y según eso decidiremos si presentamos nuestra contrapropuesta la próxima semana o hasta la del 15 de diciembre.”
El panista reveló que buscará construir una alianza legislativa amplia, trascendiendo colores partidistas. “Voy a platicar con mi compañero Mario Soto, de Morena, para llevar un presupuesto donde participemos PAN, PRI, PRD, Morena, Verde y PT. Al final, todos han dicho ‘no’ al endeudamiento propuesto y ven complicado el Impuesto sobre Nóminas (ISN). Mejor hacemos el nuestro, uno orientado a las necesidades de Nuevo León, no a caprichos”, aseguró.
De la Fuente fue enfático al rechazar la idea de un “cheque en blanco” para el gobierno. “Aumentar el presupuesto a la Secretaría de Igualdad e Inclusión en un 100% o a Fideproes en un 900% es algo extraño y no es tan sencillo de aprobar. Si al Ejecutivo no le interesa un programa de ahorro para redirigir recursos a la inversión sin afectar al ciudadano, entonces a nosotros menos. Queremos seriedad”, sentenció.
Desde la mesa directiva, la presidenta del Congreso Local, Itzel Castillo Almanza, señaló que el periodo ordinario de sesiones concluye el 17 de diciembre, pero no descartó una extensión si las negociaciones lo requieren. “Si se requiere ampliarlo por una situación de pláticas con el gobernador, podemos hacerlo hasta el 20 de diciembre”, manifestó.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto, confirmó que el órgano legislativo preparará una contrapropuesta formal. “Este proceso ha sido muy abierto, con intercambio de información. La formalidad es tener un dictamen con una contrapropuesta, la cual presentaremos al Ejecutivo para su conocimiento y luego en el pleno”, explicó.
El escenario queda así planteado: el gobierno estatal tiene el reto de convencer a un Congreso fragmentado pero unido en su demanda de austeridad, mientras el reloj legislativo avanza hacia una fecha límite que podría extenderse, pero no indefinidamente. La ballesta está en el tejado del Ejecutivo para desbloquear la aprobación del presupuesto del próximo año.





0 Comments