La Mirada del Futuro: Fredric Roberts Cultiva el Talento Fotográfico de Jóvenes de la UANL

Nuevo León Hoy

30 enero, 2026

Cultura

La Mirada del Futuro: Fredric Roberts Cultiva el Talento Fotográfico de Jóvenes de la UANL

Un grupo de 20 estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tuvo la oportunidad de adentrarse en el arte de la luz y la composición, guiados por una figura de renombre internacional. Ellos fueron los becarios seleccionados para el Programa Internacional de Becas Fredric Roberts Photography Workshops 2026, una iniciativa que busca fomentar la exploración del entorno y potenciar el desarrollo profesional de los jóvenes.

Durante una semana intensiva, del 10 al 15 de enero, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se transformó en un aula magistral. Bajo la mentoría directa del fotógrafo estadounidense Fredric Roberts y su equipo docente, los alumnos —10 de la Preparatoria 20 de Santiago y 10 de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas— pasaron de nociones básicas a técnicas especializadas en un curso de nueve horas diarias.

Roberts destacó la filosofía autosustentable del taller. “No solo estamos formando a grandes estudiantes, sino también a grandes maestros”, explicó. “Ellos pueden continuar el proceso, generando nuevas generaciones de docentes, lo que hace que estos talleres funcionen de manera extraordinariamente eficaz”.

Para muchos, fue su primer contacto serio con una cámara profesional. Es el caso de Yael González Morales, de la Preparatoria 20, quien siempre había usado su celular. “Es asombroso que un fotógrafo de este nivel nos brinde toda su enseñanza. Podemos contemplar la belleza de todas las cosas desde otra perspectiva”, compartió emocionado.

En contraste, Daniela Rodríguez Coronado, de la Pablo Livas, llegó con algo de experiencia gracias a su padre, aficionado a documentar momentos familiares. “Aprendí el manejo manual y todas las configuraciones. Creo que esto será muy útil para mi vida profesional”, afirmó la joven de 17 años.

El programa no solo enseña técnica, sino que puede redefinir destinos. Marvin Flores Ahumada, quien participó como becario en 2019, ahora cursa el penúltimo semestre de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Visuales de la UANL. En esta edición, regresó como instructor. “Este taller me sirvió para darme cuenta de lo que realmente quería hacer”, confesó.

Con un enfoque educativo alineado a los tiempos, el tema central de este año fue el reciclaje, vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las sesiones prácticas llevaron a los estudiantes a plantas de aprovechamiento de plástico, talleres de reparación de celulares y centros de elaboración de composta. Allí, capturaron imágenes y aprendieron sobre los procesos de transformación de residuos.

El ciclo culminó con una ceremonia de graduación el 17 de enero en el MARCO y la inauguración de la exposición “Cuando se transforma el residuo” en la Galería Educativa del museo. La muestra, que estará abierta al público durante un mes, es el testimonio visual del aprendizaje y la nueva mirada de estos jóvenes artistas.

Con 14 años de trayectoria global en países como Bután, India y Grecia, la iniciativa de Fredric Roberts ha encontrado en MARCO y la UANL un fértil hogar. Las cuatro ediciones realizadas en Monterrey (2019, 2020, 2025 y 2026) han beneficiado ya a 190 jóvenes, sembrando semillas de creatividad, conciencia social y futuro profesional a través del poderoso lenguaje de la fotografía.

Relacionados:

Comentarios

Deja tu respuesta

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo León Hoy