Nuevo León asegura estar listo para el Mundial 2026, con o sin presupuesto estatal
A pesar de las tensiones políticas por el Paquete Fiscal, el Gobernador Samuel García garantiza la conclusión de obras clave como la Línea 4 del Metro y la infraestructura necesaria para la Copa del Mundo.
En medio de la incertidumbre financiera que enfrenta el estado, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, lanzó un mensaje contundente: la entidad estará preparada para albergar la Copa del Mundo de 2026, independientemente de si el Congreso local aprueba el nuevo presupuesto o se mantiene la reconducción del gasto.
Tras encabezar la inauguración del Multideportivo de Víboras de la Facultad de Medicina de la UANL, el mandatario estatal abordó el tema del Paquete Fiscal y las complicadas negociaciones con los diputados locales. Si bien reconoció que la falta de un nuevo presupuesto implicaría ajustes y la necesidad de “sacrificar algunos proyectos”, enfatizó que las obras prioritarias, especialmente las relacionadas con el Metro y la infraestructura mundialista, no se detendrán.
“En el Presupuesto, estamos en la mejor disposición. Si no quieren sacarlo, no pasa nada, el Estado sigue trabajando”, declaró García Sepúlveda. “Tendríamos que sacrificar algunos proyectos, pero como quiera el Estado, salga o no el Presupuesto, está listo para el Mundial, para el cierre del sexenio, para el Metro”.
El gobernador explicó que su administración se mantendrá a la espera de la resolución del Congreso Local, pero dejó claro que la operatividad del estado no se detendrá gracias a la figura de la Reconducción Presupuestal.
Como parte de las conversaciones para destrabar el paquete económico, el sábado pasado el Ejecutivo estatal propuso una reducción significativa en su solicitud de endeudamiento. García Sepúlveda reiteró este llamado a los legisladores, pidiendo “altura de miras” y planteando un punto intermedio que permita financiar los proyectos sin desestabilizar las finanzas.
“El Estado puede pedir hasta un 15 por ciento (de deuda) y ya les dijimos que un punto medio puede ser 10 y estamos atentos a lo que el Congreso decida”, subrayó el emecista.
La propuesta del gobernador busca un equilibrio que garantice los recursos para las obras comprometidas, como la Línea 4 del Metro, vital para la movilidad durante la Copa del Mundo. Se espera que en los próximos días los diputados locales emitan un dictamen sobre el nuevo Presupuesto, aunque versiones preliminares apuntan a que no se incluiría el techo de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo. Ante este panorama, la administración estatal insiste en que, con o sin presupuesto nuevo, Nuevo León cumplirá con su papel como sede mundialista.





0 Comments