Mediación Escolar: La Clave de la Nueva Educación Socioemocional en Nuevo León
Ante la necesidad de construir ambientes escolares más armónicos y seguros, la Secretaría de Educación de Nuevo León está fortaleciendo la mediación como un pilar central dentro de su estrategia de educación socioemocional. A través de una capacitación especializada, se busca dotar a los profesionales de herramientas prácticas para transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento comunitario.
Recientemente, se llevó a cabo el “Curso de Mediación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos”, dirigido al personal de psicología y trabajo social del Instituto de Educación Socioemocional. El objetivo es desarrollar habilidades que permitan gestionar y resolver de manera constructiva las diferencias que surgen dentro de la comunidad educativa.
Durante la inauguración, el titular de la dependencia, Juan Paura García, destacó que esta formación va más allá de la simple resolución de problemas. “La mediación no solo resuelve conflictos: transforma la convivencia y abre la puerta a escuelas más seguras, humanas y enfocadas en el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
Habilidades para una Convivencia Constructiva
El curso, impartido por el Instituto de Profesionalización del Gobierno del Estado, está diseñado para que los participantes comprendan el origen y la evolución de los conflictos escolares, así como sus diversos efectos. La formación se centra en el desarrollo de competencias clave para cualquier mediador:
- Escucha activa
- Comunicación efectiva
- Empatía
- Formulación de preguntas estratégicas
Además, el programa abarca las técnicas y las distintas fases del proceso de mediación, desde el encuadre inicial hasta la evaluación de alternativas y la formalización de acuerdos mutuamente satisfactorios.
Un Compromiso Integral con la Socioemocionalidad
Esta iniciativa refrenda el compromiso de la administración estatal con la educación socioemocional, un área que ha cobrado máxima prioridad y que en 2024 se institucionalizó con la creación del Instituto de Educación Socioemocional para la Prevención de la Violencia Escolar y la Mejora de los Aprendizajes Imprescindibles.
El reforzamiento de esta dimensión educativa es integral. Paura García recordó que, como parte de la formación continua del ciclo escolar 2025-2026, cerca de 50 mil docentes de educación básica también recibieron capacitación prioritaria en educación socioemocional durante el segundo Consejo Técnico Escolar.
El curso de mediación, estructurado en tres módulos con proyección de concluir en 2026, representa un paso estratégico para profesionalizar la atención a la convivencia escolar. Al equipar a especialistas con estas herramientas, se busca sentar las bases para que las escuelas de Nuevo León sean espacios donde el diálogo, el respeto y la construcción colectiva de soluciones prevalezcan, beneficiando el desarrollo integral de todos los estudiantes.





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