Gobernador Veta Presupuesto 2026 por Recortes a Programas Sociales y Metros

Nuevo León Hoy

16 enero, 2026

Nacional

 Gobernador Veta Presupuesto 2026 por Recortes a Programas Sociales y Metros

Tras calificarlo como una decisión tomada con responsabilidad y no por capricho, el gobernador Samuel García Sepúlveda ejerció su veto al Presupuesto de Egresos para el año 2026, aprobado por el Congreso del Estado. El mandatario estatal argumentó que las modificaciones realizadas por los diputados representan un retroceso, vulneran programas prioritarios y podrían generar conflictos legales y financieros.

Durante un evento público, García Sepúlveda hizo un llamado al diálogo y a la “altura de miras” del Poder Legislativo para consensuar, en conjunto, un nuevo paquete fiscal que beneficie a Nuevo León. Aseguró que su rechazo al documento se debió a reducciones injustificadas que afectan directamente a la ciudadanía.

“Me vi obligado… no es chiflazón, no es capricho, es buena onda. Hubo Secretarías muy importantes a las que, de tajo y sin justificar, les quitaron dinero”, afirmó el gobernador.

Entre los sectores más impactados, destacó dos de alta sensibilidad: los programas sociales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, con un recorte aproximado de dos mil millones de pesos que afecta iniciativas para mujeres, y los recursos garantizados para el pago mensual de la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro.

“Nosotros tenemos un compromiso con un consorcio avalado por el Gobierno Federal de un pago puntual. El que me le quiten esa lana sin justificar va a generar demandas”, explicó en entrevista posterior.

El Ejecutivo estatal publicó un comunicado detallando otras obras y programas que considera en riesgo debido a los recortes legislativos, entre los que se encuentran: Escuelas de Tiempo Completo, Hambre Cero, apoyo a Personas con Discapacidad, gratuidad en Servicios de Salud, Cobertura Universal contra el Cáncer, Código Infarto, así como el fortalecimiento de Fuerza Civil y el mantenimiento carretero.

García Sepúlveda descartó que este veto signifique el inicio de un nuevo conflicto entre poderes y expresó su disposición a negociar, incluso ofreciendo flexibilidad en otros rubros, como reducir su petición de endeudamiento.

“No es mala onda. Yo la verdad quiero con el Congreso jalar este año. Tenemos un Mundial encima. La gente lo que menos quiere es que otra vez vean pleito”, manifestó. “Esto no es un tema de egos, es un tema de que a Nuevo León le vaya muy bien”.

El mandatario insistió en la necesidad de un análisis más profundo y de llegar a una negociación donde “todas [las partes] ganemos”. Horas después de su anuncio, personal de la Oficialía Jurídica del Gobierno del Estado notificó formalmente al Congreso Local, entregando la documentación con todas las observaciones legales y técnicas.

Con este acto, el presupuesto para 2026 regresa a la mesa de discusión del Congreso, que deberá analizar las observaciones del Ejecutivo y decidir si las incorpora o, en su caso, intentar insistir en su propuesta original con una votación calificada.

Relacionados:

Comentarios

Deja tu respuesta

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo León Hoy