Nuevo León Consolida Tasa Histórica de Seguridad: Homicidios se Mantienen 75% Abajo en Enero
Nuevo León consolida una de sus etapas de mayor seguridad en los últimos años. Durante el mes de enero, el estado mantuvo una reducción del 75% en homicidios, confirmando una tendencia a la baja que lo ubica con los mejores indicadores delictivos en los últimos quince años.
En la más reciente Mesa de Construcción de la Paz, las autoridades estatales revelaron que el promedio diario de este delito se mantuvo en 1.4 episodios. Esta cifra representa un cambio radical respecto al pico máximo registrado en mayo de 2024, cuando se alcanzó un promedio de 5.6 casos por día.
“Hoy, en la Mesa de Seguridad, tuvimos el corte del mes y seguimos con una tendencia a la baja en homicidios y delitos”, afirmó el Gobernador Samuel García Sepúlveda. “Son los mejores resultados de los últimos 15 años. No bajamos la guardia, en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y la NUEVA (Nueva Unidad Especializada de la Agencia Estatal de Investigaciones)”.
Los resultados positivos no se limitan a los homicidios. El informe presentado destaca también una etapa de contención en otros delitos de alto impacto, como los robos, lo que refleja una estrategia integral de seguridad.
El mandatario estatal agradeció la coordinación y el apoyo de las corporaciones federales y estatales, entre las que destacan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales. También se reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Este reporte oficial coincide con datos recientes de percepción ciudadana. La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, publicada el pasado viernes, reveló que la zona metropolitana de Monterrey se ubica por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad. Adicionalmente, la fuerza policial estatal, Fuerza Civil, alcanzó el primer lugar nacional en los índices de desempeño y confianza ciudadana.
La sostenida reducción de los indicadores delictivos durante enero confirma que las estrategias de coordinación y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en Nuevo León están generando resultados tangibles, posicionando a la entidad como un referente en la materia.




0 Comments